sábado, 16 de septiembre de 2017

Flamear de la bandera

Flamea la roca ígnea con sus aguas nativas hacia la esbelta mar. Flamea la bandera en azul de alboradas y silencios; y llanos hogares con su pan de encuentro. Flamea el vigor del artesano, el organillero; ¡y rojo altivo de Galvarino, Freire y doña Javiera! Flamea al viento con el isleño, el profesor, el estudiante, el obrero y una ramada a flor de cueca con empanadas del querer campesino. Huella tras huella, paso tras paso a sal del camino: horizonte y raíces flameando libre en el alto chileno. Un largo pueblo a cielo, mar y cordillera, un largo tricolor latiendo por calles y campos desde Arica a la Antártica ¡y allá también hermosa en el extranjero! (Brisa chilena)

jueves, 14 de septiembre de 2017

1 La noche gira de azules, azules de esplendor caminante... Caminos de luna al viento de raíces y una encantada playa del asir de tu talle. Va, así un andar por esta luna creciente y una barca de guirnaldas con tu nombre y el mío; y ola tras ola, más allá de estaciones, más allá del cemento; siguiendo muy juntos hacia luna llena. Caminos de luna, sendero, luciérnagas y una trémula calle desgarrando el nocturno entre metales y silencios... Luna triste, sin llama de regazo y desvanecidos sueños... Gira la mar de su menguante y gira un ramo de fiesta, al viento de nuevos caminos, al viento de valles y pueblos. Luna amorosa esencia; arrimando corazones y un estelar isleño; mientras la barca alza el solaz y el sutil titila las delicias de tu seda; entonces te beso más y más en el viento ¡el viento de nuestro amor, el viento de nuestra noche, con el que intenso te abrazo, ya en esta playa dorada a cielo de luna nueva! (Acordes de luna)

miércoles, 13 de septiembre de 2017

De ferroviarias hojas

Ahora, que llegan a mi otoño, éstas ferroviarias hojas; estrecho el historial de rieles con el vendaval de trenes y aureolas memorables, que impregnaron allí sus retos, sus lazos de cielo y el rosal de sus fuegos. (Flamear obrero)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Un abrazo de oración solidaria, a todos los países y hermanos afectados por el reciente huracán...