sábado, 24 de febrero de 2018

Acordes de luna


Alas de azules versos

Alas de azules versos, me acerco a sus labios rojos, alas de azules versos, su encendido fuego no es más que su piel inquieta; la deseo enormemente, y no dejo de tomar sus cabellos y escurrir mi óleo en sus fogosas caderas. Alas de azules versos; ya el torbellino toca la cúspide en todas sus envolventes siluetas; y yo gustoso me elevo con ella, en tus alas de azules versos.

Temuco


viernes, 23 de febrero de 2018

Huellas de verano

Huellas de verano elevando un espacio de playa al horizonte de una barca que va, una barca que viene; trayendo acuarelas de soles contigo y alegres rostros por décadas compartidos al clarear de espigas, al clarear de campos floridos, al clarear de aires de niño. La barca va, la barca lleva el dulzor nostálgico de bellos techos y caminos. La barca a pleno mar de corazones con juegos y retoños libres. La barca desprende ahora sus lunas entonando mil pasos, mil soledades danzantes, que palpito desde esta arena con su cándido oleaje de momentos..., de los paisajes idos. La barca por la brisa de mis años; abrazando los pasos, los cantos de tiempos, de tiempos amados por siempre...

Sierra Nevada (1971)


Arrimos (narrativa - poética) Ver varios textos en: adruzer slideshare


martes, 20 de febrero de 2018

Esbozo de lluvia

Al son de titilantes raíces y llanos techos; desde La Esperanza a La Paz, desde La Paz a La Esperanza: nubes y vientos en celeste Araukanía; esbozando un trenzar de lluvia fecunda y altiva con trino copihual, araucaria y canelo; y diseminando surcos de vigor y acuarela; mientras la lluvia tañe el cristal hogareño, y un amasijo va subiendo en el campesino arpegio de una madre en su silencio. Llueve y llueven hojas de la milenaria piedra, y cabalgantes huellas de plurales auroras. ¡Vientos de Mariluán, alzando atávicos linos! ¡Vientos de Malleco y Cautín: a horizontes laborales fraternos...! Y hay nubes de kultrún, espiga y flor de molienda, con un camino cochayuyero de mar a rugiente cordillera; donde vuelvo a acariciar tu rostro y un hálito fraguar de arenas.

Flor del canelo, Araucanía


Dominga Neculmán Mariqueo, alfarera mapuche, Araucanía