sábado, 18 de noviembre de 2017

Cordillera

Ondular de ígneas rocas en alpacas y flamencos; y aleteando Isluga, Las Vicuñas, Lauca, en el memorial de mis alturas. Vuela el cóndor asiduo de araucarias, quebradas, luces pétreas; y laten hondo mis albos pétalos de sempiternos caminantes; añoranzas del huemul y el respirar de alerces. Bajan y bajan las aguas de mi pecho estrechando amaneceres y el estelar de mis laderas. ¡Chile lindo! a brote de escuela, y un sonreír entre mis ramas; vuelvo a renacer tus pasos y tonadas del querer, que dieron miel entre mis brazos y ya son eco en mis volcanes. (Caudal chileno)

viernes, 17 de noviembre de 2017

Paisajes del viento

El viento asoma con sus alas de plata. Los tonos de su aurora, traen lejanas calles de voces y guitarras por donde ayer anduve con abriles y llamas de sueños. Pero ahora el viento, este viento y su paisaje que va tocando los cristales, luce nuevos bríos con la mar imperante y la sal del camino; y en sus ramas luminosas, se alzan intensas las horas con nuevas calles y trinos, que en sus marcos navegantes, esbozan también un querer y un verdor al infinito.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Palpitar andino

Allá en la cordillera venido de Sierra Nevada, conocí tu alma ígnea y tu pecho volcánico; espacio de águilas lejanas, quebradas y ríos implacables. Es la historia de sangre abrupta en la niñez de nieve intrépida y el acerado tren del sustento por el túnel Las Raíces, el más sudado, el más andino de América. ¡Cordillera, cordillera de roqueríos inmensos, rugido de pumas y empinados chivos, esplendor de copihues y araucarias, parte de este Chile querido!¡Cómo lucha su gente y palpitan Captrén y Gualletue, también la Princesa y el Indio, y los cráteres de los volcanes! Animado llevo tu paisaje y aquellos andares familiares; cordillera de la mano Divina de frescor saludable, vas dichosa y reluciente por mis venas emocionales. (Cascada otoñal)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

...cuando en la alta roca el anillo, cuando el eco en un febrero... cuando el arroyo en tu faz; y tu ajuar por la línea férrea.(Acordes de luna)

martes, 14 de noviembre de 2017

Canción de tu mirada

Lentamente tu mirada ha ido llenando mis pasos; y aunque te veo en la distancia, tu brisa prende en mis senderos maravillosamente tu rostro y el versar de tu pelo. Te diría tantas cosas, o sólo rozaría tu silueta como lo hacen los arroyos al celeste de sus montañas. Desde esta solitaria esquina, no tengo más que el esplendor de tu ser, e ilusiones de mis brazos, que van a tus mañanas diciendo, te quiero; y pasan las horas, sintiéndote ya conmigo, la tarde embellecida en ti termina... Todo esto gira en mis pasos y pareciera muy cerca, todo esto pareciera a veces volar, y perderse en el infinito... sin embargo en cada brisa, en cada tramo, se alza más tu imagen, que ondula y me envuelve en amorosa fantasía, amoroso palpitar el que siento así estrechar, oyendo hondo el cantar que me irradia tu mirada. (Olas de mujer)
Lozana lumbre en la sinfonía nocturna, lozana lumbre del céfiro de Dios. (Acordes de luna)

lunes, 13 de noviembre de 2017

Con el horizonte de tu nombre

Cómo no te voy a querer, si respiramos las mismas montañas; y en sus hojas está tu rostro, que llena mi caminar. Cómo no te voy a querer, si el río con sus onduladas piedras pronuncian tu nombre a cada instante inundando mi ser. Ya sé que dirán que estoy loco, ¡tal vez, sea cierto! pero no importa, sólo sé que si estoy loco, ¡lo estoy por ti, amada mía! Mía con el frescor de este poema, que abraza el horizonte del Barco,los rayos del Chaquilvín; y las alboradas de copihues. En mi mente está tu sonrisa y la flor de tu piel, en mi mente,¡sólo estás tú!¡Oh, mi dulce estrella de la zona, mi aire soñado: te amo con estos ñirres y paisajes, tan brillantes, como la mirada libre de tu alma, que enamoró desde aquel precioso día, hasta los rincones más afligidos de mi corazón!óyelo con el aroma de mis enamorados labios, que viajan a ti desde este maravilloso verdor: ¡te amo! (Ecos de Ralco)

Corazones

Girantes telas en el paisaje de bordadoras, estampando sus notas y lirios tras el ventanal de su fuente; y en el turgente marco doméstico: asesoras del hogar y dueñas de casa, encaminando lluvias de arreboles y tormentas para alcanzar amaneceres de fecunda espiga y portales del céfiro a corazón entero, como tejedoras en sus aspas con el carmesí íntimo y costureras hilvanando sueños, hilvanando progreso; palpitantes finezas prendidas, palpitantes corazones de llama perenne. (Flamear obrero)

domingo, 12 de noviembre de 2017

Alas de azules versos

Alas de azules versos, me acerco a sus labios rojos, alas de azules versos, su encendido fuego no es más que su piel inquieta. La deseo enormemente, y no dejo de tomar sus cabellos, y escurrir mi óleo en sus fogosas caderas. Alas de azules versos; ya el torbellino toca la cúspide en todas sus envolventes siluetas; y yo gustoso me elevo con ella, en tus alas de azules versos. (Olas de mujer)