sábado, 23 de junio de 2018

Olas de mujer

Esbozo de lluvia

Al son de titilantes raíces y llanos techos; desde La Esperanza a La Paz, desde La Paz a La Esperanza: nubes y vientos en celeste Araukanía; esbozando un trenzar de lluvia fecunda y altiva, con trino copihual, araucaria y canelo; y diseminando surcos de vigor y acuarela; mientras la lluvia tañe el cristal hogareño, y un amasijo va subiendo en el campesino arpegio de una madre en su silencio. Llueve y llueven hojas de la milenaria piedra, y cabalgantes huellas de plurales auroras. ¡Vientos de Mariluán, alzando atávicos linos! ¡Vientos de Malleco y Cautín: a horizontes laborales fraternos...! Y hay nube de kultrún, espiga y flor de molienda, con un camino cochayuyero de mar a rugiente cordillera; donde vuelvo a acariciar tu rostro y un hálito fraguar de arenas.

viernes, 22 de junio de 2018


Isla de Pascua - Rapa Nui


We Tripantu



Hojas de un cantar apasionado

Entre la lluvia y el viento, se va tejiendo un cantar, un cantar poblacional a la suerte de la misma lluvia, a la suerte del mismo viento; y bajo el temblor de sus tejados: un pilar casero, una mesa diaria con miles de pensamientos... Y la lluvia y el viento por el campo recorrido con perfiles de verano y coloquial primavera; y llegando al mar, al mar de prendidos andares y siluetas... Roca a roca, ola a ola con un corazón sobre la arena; y luego el bosque nativo solemne con sus copas de nuestro idilio; y sigo a lluvia, a tormenta de hojas, de senderos etéreos, de calles con sus cuentos; estrechando memorias, estrechando un caudal de sentimientos desde mi ventana ensueños con sus truenos y relámpagos, esparciendo más hojas al universo; y llevándome en sus festivos linos al arrebol de tus labios, vibrando más y más amor y decirte a libre corazón, ¡cuánto te quiero!!!

Flamear obrero


F. Construcción del túnel Las Raíces, Araucanía (1930 - 1940)



jueves, 21 de junio de 2018

Floral de tus encantos


Horizontes de invierno

Horizontes de invierno de lluvia y tormenta por la avenida fulgente, por la calle común, por la jungla de cemento a racimo de quebrantos, a racimos de cálidos momentos; y la lluvia invernal girante, girante de armonías y nieblas; mientras los tejados trinan su aldea de abrigos y fuegos. El invierno entona sus hielos, sus leños, sus grises carruajes, sus melancólicos huertos. Horizontes de invierno con granizos y nieve, en la montaña, en el valle, en el rotundo pueblo; marcando las horas, marcando los huesos; y encontrar el refugio y el solaz de tus almendras; transcurriendo los días, transcurriendo los vientos entre rayos y nubes de horizontes de invierno.