lunes, 25 de septiembre de 2017

Imágenes

Imágenes de Teillier a su Lunes en Calafell, imágenes de Juvencio a su Tratado del bosque. Voy recibiendo ecos de arcas siderales y voy descubriendo el clamor de un pueblo olvidado... Imágenes de Teócrito y Virgilio a sus églogas. ...las colinas de aquel poeta, no han muerto ¡viven en las imágenes de estas letras, que a esta hora cantan! Imágenes de miradores mágicos por una antigua ruta, que otro poeta en sus días versó; y suben ya hasta lo más alto, para caer en lluvia púrpura sobre el equinoccio de tu pecho. Imágenes de Verlaine a su Canción de otoño, imágenes de Eminescu a su Lucero. ¡Son imágenes que toco por este lírico camino, son imágenes de hermanos poetas y sus poemas, de todos los tiempos, a un horizonte sustancial y acogedor de amadas flores y flameantes sellos! (Horizontes)

Images

Images of Teillier his Mondays in Calafell, images of Juvencio his Treatise on the Forest, I am receiving echoes of sideral treasures and I am discovering the clamor of a forgotten people... Images of Theocrates and Virgil to his Eglogues... the hills of that poet have not died, they live on his letters, that at this hour sing! Images of magic viewpoints along an old route, that another poet in his days spoke; and they rise to the most high, to fall in purple rain over the equinox of your breast. Images of Verlaine to his Song of Autumn, images of Eminescu to his Morning Star. They are images of brother and poets, and their poems, Of all times, to an horizon substantial and warm of loving flowers and brilliant hallmarks! (poema incorporado en el libro, The rain s amber light: letters from Temuko. La luz ambarina de la lluvia: letras de Temuko, Carolyne Wright y Eugenia Toledo, 15 de abril, 2009, Seattle, Washington)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Dulce primavera

Primavera en la sonrisa de un abrazo, primavera en el reciclar de oscuridades y en el brotar del familiar cerezo; emergiendo nuevos días con soles en canción de tu mirada y la mía; y así envueltos en el maravilloso floral por el simple camino con su aire dichoso; y dejar atrás un tronar de melancolías; y aunque persista la niebla de un abismo, el camino trae danzantes colores y golondrinas que aletean el brillo de entusiastas hojas llenas de ternura. ¡Primavera, primavera! del libre correr de niños, de la mano del alto... y cándidos valles y dulces jardines; y el beso en la distancia, o el estar muy juntos, acariciando las horas que brindan la estación con su aroma enamorada y nuestro querer al universo.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

32 Hacia Ti, querido Jesucristo, con odas de alerces y canelos, a sol de mesa campesina y cristalinas vertientes. Hacia Ti, con voces y guitarras de techo isleño y del pueblo. Hermanos sureños y nortinos en el eco de tus pasos, diciendo a corazones: "Padre Nuestro". (A Jesucristo)

sábado, 16 de septiembre de 2017

Flamear de la bandera

Flamea la roca ígnea con sus aguas nativas hacia la esbelta mar. Flamea la bandera en azul de alboradas y silencios; y llanos hogares con su pan de encuentro. Flamea el vigor del artesano, el organillero; ¡y rojo altivo de Galvarino, Freire y doña Javiera! Flamea al viento con el isleño, el profesor, el estudiante, el obrero y una ramada a flor de cueca con empanadas del querer campesino. Huella tras huella, paso tras paso a sal del camino: horizonte y raíces flameando libre en el alto chileno. Un largo pueblo a cielo, mar y cordillera, un largo tricolor latiendo por calles y campos desde Arica a la Antártica ¡y allá también hermosa en el extranjero! (Brisa chilena)

jueves, 14 de septiembre de 2017

1 La noche gira de azules, azules de esplendor caminante... Caminos de luna al viento de raíces y una encantada playa del asir de tu talle. Va, así un andar por esta luna creciente y una barca de guirnaldas con tu nombre y el mío; y ola tras ola, más allá de estaciones, más allá del cemento; siguiendo muy juntos hacia luna llena. Caminos de luna, sendero, luciérnagas y una trémula calle desgarrando el nocturno entre metales y silencios... Luna triste, sin llama de regazo y desvanecidos sueños... Gira la mar de su menguante y gira un ramo de fiesta, al viento de nuevos caminos, al viento de valles y pueblos. Luna amorosa esencia; arrimando corazones y un estelar isleño; mientras la barca alza el solaz y el sutil titila las delicias de tu seda; entonces te beso más y más en el viento ¡el viento de nuestro amor, el viento de nuestra noche, con el que intenso te abrazo, ya en esta playa dorada a cielo de luna nueva! (Acordes de luna)

miércoles, 13 de septiembre de 2017

De ferroviarias hojas

Ahora, que llegan a mi otoño, éstas ferroviarias hojas; estrecho el historial de rieles con el vendaval de trenes y aureolas memorables, que impregnaron allí sus retos, sus lazos de cielo y el rosal de sus fuegos. (Flamear obrero)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Un abrazo de oración solidaria, a todos los países y hermanos afectados por el reciente huracán...

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reciclando desechos y construyendo armonías... (Al verdor de auroras)

martes, 5 de septiembre de 2017

Laderas de Pangue

Laderas de Pangue, me envuelven tus ecos soleados y turbios de nombradas décadas. Versos y contra versos con iconos de nubes y suelos, desde Las Vegas de Ralco, frágiles y frondosos senderos, desde Las Vegas de Ralco, tempestuosas madrugadas, corceles y atuendos. Me alcanza ahora el sinuoso aliento de Vilcuncura, Quiñelon; y el solaz del puente La Veta; declamando el soñar de esplendores prendidos ayer en el horizonte. ¡Vibra así el caudal nativo, las siluetas del Callaquén, las alegres alas y las luminarias del encuentro! Laderas de Pangue ¡que permanezca hondo todo este aliento! para seguir soñando con tus magistrales ecos, que encienden el amor, las primaverales mejillas y el manto arrullador de las madres cordilleras. (Ecos de Ralco)

sábado, 2 de septiembre de 2017

Canción de tu mirada

Lentamente tu mirada ha ido llenando mis pasos; y aunque te veo en la distancia, tu brisa prende en mis senderos, maravillosamente tu rostro y el versar de tu pelo. Te diría tantas cosas, o solo rozaría tu silueta como lo hacen los arroyos al celeste de sus montañas. Desde esta solitaria esquina, no tengo más que el esplendor de tu ser, e ilusiones de mis brazos, que van a tus mañanas, diciendo te quiero; y pasan las horas sintiéndote ya conmigo, la tarde embellecida en ti termina... Todo esto gira en mis pasos, y pareciera muy cerca, todo esto pareciera volar y perderse en el infinito... sin embargo en cada brisa, en cada tramo, se alza más tu imagen, que ondula y me envuelve en amorosa fantasía, amoroso palpitar el que siento así estrechar, oyendo hondo el cantar, que me irradia tu mirada. (Olas de mujer)

viernes, 1 de septiembre de 2017

A maderas de un carpintero

Allá va el carpintero, de regreso a su hogar, a su amada luna, a sus amados pámpanos. Allá va con la tarde sinuosa y la caudal geometría que pulsaron sus manos. Huincha, serrucho, martillo y escuadra; retumban al salado firmamento. Por la mundanal vereda, acariciando proyectos, llanos deseos, desde el nacer de sus marcos y el primaveral de sus aleros: va aquel carpintero, a madera de sonrisas, de tristezas; y tarde a tarde, detrás del aserrín de sus horas, la ciudad pareciera dibujar, su largo trecho caminante y el aire pasional de sus emblemas. (Flamear obrero)