sábado, 30 de junio de 2018

Al verdor de auroras

Cada árbol, cada tallo, cada verde suelo;diseminando soles, arroyos de luna y fauna amanecer; y mano a mano, siembra tras siembra a un nuevo horizonte:¡trinares caminos! ¡trinares nativos con sus alas y bosques, y arco iris de mar, glaciares y polos plenos al universo! Así la brisa del arrimo, así la miel del encuentro; abrazando los sueños, el albor de los pueblos, el alba de la Fuente, ¡la flor naturaleza de toda nuestra tierra!

viernes, 29 de junio de 2018

En el brillar de tus gemas

Derramado tu pelo entre mis dedos, derramado los brillos del amanecer sobre sus manantiales y los brillos de la noche por toda la esfera; encumbrando la mar de tus delicias, como el carmesí de tus labios abriendo sus alas y elevando el néctar de tus encantos; entonces el ondulado de tu cuerpo, me apasiona, me va llenando de ti con el perfume de tus ansias; vibrando más y más en la fineza de tus gemas; y te digo mi amor y te digo mi encanto; estrechándote en la llama de este querer, en la que maravillosamente te amo.

Pintura de Sonia Koch


Al verdor de auroras


martes, 26 de junio de 2018

Ven...

Ven, ven esta noche y quédate conmigo. Te abrazaré en lumbrera de terciopelo; y enamorados en el serpentear de la noche, rozaremos los jazmines del encanto por todo el espacio, por todo el universo; y así contigo toda la noche, todas las noches; beso a beso, piel a piel; tú y yo, enarbolados de caricias por la miel de nuestros labios; y serás mía, y seré tuyo; seremos un amado volar nocturno del latir de nuestro idilio.

Ecos de Ralco


domingo, 24 de junio de 2018

En floral de tus ecos

Mujer, linda mujer; fascinante en el abril de tus ojos, fascinante tu rostro, fascinante el estar contigo... Aunque a veces presume la niebla, aunque a veces un arduo pedernal por el camino; la brisa de tus mañanas, de tus noches de íntimas sedas: llega a mis brazos, a mis labios, para besarnos, besarnos una y otra vez, besarnos miles de veces; sintiendo el perfume de tu serpentear, de tu corazón queriendo; y así yendo, recorriendo los espacios de ir ensueños en fascinante sensación del floral de toda tu piel, del amado floral de tus ecos.

Cantares por Chile


sábado, 23 de junio de 2018

Olas de mujer

Esbozo de lluvia

Al son de titilantes raíces y llanos techos; desde La Esperanza a La Paz, desde La Paz a La Esperanza: nubes y vientos en celeste Araukanía; esbozando un trenzar de lluvia fecunda y altiva, con trino copihual, araucaria y canelo; y diseminando surcos de vigor y acuarela; mientras la lluvia tañe el cristal hogareño, y un amasijo va subiendo en el campesino arpegio de una madre en su silencio. Llueve y llueven hojas de la milenaria piedra, y cabalgantes huellas de plurales auroras. ¡Vientos de Mariluán, alzando atávicos linos! ¡Vientos de Malleco y Cautín: a horizontes laborales fraternos...! Y hay nube de kultrún, espiga y flor de molienda, con un camino cochayuyero de mar a rugiente cordillera; donde vuelvo a acariciar tu rostro y un hálito fraguar de arenas.

viernes, 22 de junio de 2018


Isla de Pascua - Rapa Nui


We Tripantu



Hojas de un cantar apasionado

Entre la lluvia y el viento, se va tejiendo un cantar, un cantar poblacional a la suerte de la misma lluvia, a la suerte del mismo viento; y bajo el temblor de sus tejados: un pilar casero, una mesa diaria con miles de pensamientos... Y la lluvia y el viento por el campo recorrido con perfiles de verano y coloquial primavera; y llegando al mar, al mar de prendidos andares y siluetas... Roca a roca, ola a ola con un corazón sobre la arena; y luego el bosque nativo solemne con sus copas de nuestro idilio; y sigo a lluvia, a tormenta de hojas, de senderos etéreos, de calles con sus cuentos; estrechando memorias, estrechando un caudal de sentimientos desde mi ventana ensueños con sus truenos y relámpagos, esparciendo más hojas al universo; y llevándome en sus festivos linos al arrebol de tus labios, vibrando más y más amor y decirte a libre corazón, ¡cuánto te quiero!!!

Flamear obrero


F. Construcción del túnel Las Raíces, Araucanía (1930 - 1940)



jueves, 21 de junio de 2018

Floral de tus encantos


Horizontes de invierno

Horizontes de invierno de lluvia y tormenta por la avenida fulgente, por la calle común, por la jungla de cemento a racimo de quebrantos, a racimos de cálidos momentos; y la lluvia invernal girante, girante de armonías y nieblas; mientras los tejados trinan su aldea de abrigos y fuegos. El invierno entona sus hielos, sus leños, sus grises carruajes, sus melancólicos huertos. Horizontes de invierno con granizos y nieve, en la montaña, en el valle, en el rotundo pueblo; marcando las horas, marcando los huesos; y encontrar el refugio y el solaz de tus almendras; transcurriendo los días, transcurriendo los vientos entre rayos y nubes de horizontes de invierno.